viernes, 10 de marzo de 2017

Paula Mayoral de RNE en la roca Stavanger, El Púlpito de Sierra de Gata

Erase una vez una gran periodista invitada por Nacho de Apartamentos A Fala que estuvo varios días en la Sierra de Gata. Descubrió sus paisajes y su situación concreta, sus vallles labrados y los ríos que los recorren. Quedó asombrada por la arquitectura popular, sobre todo por las piedras envecijadas de Trevejo, una aldea medieval detenida en el tiempo. Pudo conversar con los vecinos de esta aldea, concretamente con Martin de La Taberna, que le invitó por un recorrido por el castillo y sus tumbas antropomorfas, con Fausta que elabora quesos tradicionales y cada mañana se levanta bien temprano para ordeñar sus cabras.
Se dejó embaucar por Jesús de Trevejo que le hizo un recorrido por San Martín de Trevejo y de manera más específico por los vinos que cada año cultivan en sus vides. Menos mal que hizo un recorrido muy corto y sólo visitó dos bodegas, la bodega del molino y la boiga de la calle de la ciudad. Eduardo, Franjo, Miguel de la Almazara As Pontis y el propio Jesús le hablaron en a fala, un dialecto con influencias portuguesas y astur leonesas, que a su vez tiene tres variantes, valverdeiru y el lagarteiru. Degustó  los platos típicos de la comarca, como el cocido de berzas, ensalada de naranjas o la caldereta de cabrito, la tarta borracha o los bizcochos mañegos.
También realizó algunas rutas de senderismo, como la que termina en una cascada espectacular, lugar donde anidan buitres negros y leonados, o como la que te invita a encontrar oro en las antiguas minas de Descargamaría, El Púlpito de Sierra de Gata, como Stavanger en Noruega.
http://tierrasinlimites.com/2015/04/22/sierra-de-gata-la-comarca-de-los-cinco-valles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario